Hazte voluntario

Para poder llevar a cabo nuestra misión,
en Cáritas Mallorca necesitamos contar con
personas voluntarias que nos ayuden
a estar cerca de personas que viven la injusticia de la
pobreza.

Te contamos lo que significa para nosotros el voluntariado
y los distintos ámbitos en los que puedes colaborar.

Qué es el voluntariado para Cáritas

El voluntariado
en Cáritas es

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

¿En qué ámbitos puedes colaborar?

Conoce nuestras áreas de trabajo y contacta con nosotros a través del teléfono 971 717 289 o del e-mail

voluntariat@caritasmallorca.org

Acogida, información y orientación

Es la tarea fundamental en los Grupos de Acción Social o Cáritas parroquiales, Acogerás, informarás, orientarás y/o acompañarás a las personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y/o exclusión. La actividad se realiza en las parroquias de la diócesis de Mallorca, así como en el servicio de Acogida, Información y Orientación (AIO) desde la sede de Cáritas Diocesana.

Necesitamos personas comprometidas, empáticas, con capacidad de escucha y cercanas con las personas a las que se acompañen.

Apoyo a las necesidades básicas

Trabajamos para dar una respuesta digna a las personas que vienen demandando ayuda.

Implícate en los Centros de Distribución de Alimentos, apoyando en labores de atención directa, tareas administrativas, o de almacén; o en el Comedor Social “Sor Isabel Bonnín” de Inca, haciendo reparto a domicilio, y otras tareas de acompañamiento.

Acciones de promoción e inclusión

Desde las Cáritas parroquiales se han ido desarrollando proyectos y actividades para promover la integración social de las personas allá donde vivan.

En esta área podrás colaborar en clases de idiomas y cultura general, talleres de habilidades básicas y otras actividades grupales con colectivos concretos (mujeres, personas inmigrantes, etc.).

Atención a la infancia y familia

Podrás colaborar en el fortalecimiento educativo y de convivencia de menores y familias en situación de vulnerabilidad.

La soledad de muchas personas mayores hace imprescindible una tarea de apoyo y acompañamiento. Implícate en esta creación de vínculos y lazos relacionales.

Asesoría jurídica

Contamos con un equipo que ofrece asesoramiento jurídico a personas en situación de grave desventaja social.

Necesitamos personas con formación y/o experiencia en ámbitos jurídicos o administrativos que puedan informar, orientar y acompañar a las personas ante procesos jurídico-administrativos (extranjería, familia, laboral, prestaciones…).

Dinamización comunitaria

Los voluntarios trabajan junto a las personas con mayores dificultades para reivindicar su dignidad, buscar con ellos respuestas a sus necesidades y descubrir sus potencialidades desde la comunidad local.

Cáritas tiene presencia en toda la isla de Mallorca. Tu implicación facilita comunidades abiertas, sensibles e inclusivas.

Animación y sensibilización

Durante el año realizamos diferentes acciones de sensibilización, campañas, charlas en escuelas y en empresas, dando a conocer las realidades de las personas y los pueblos con los que trabamos, tanto en Mallorca como en otros países a través de nuestros proyectos de cooperación internacional.

Participa en tareas de comunicación y sensibilización de diferentes proyectos.

Además, desde el equipo de voluntariado se llevan a cabo acciones de formación con los voluntarios. Tú también puedes formar parte de él.

Empleo y formación

El objetivo es mejorar la capacitación de las personas que atendemos para que logren acceder a un empleo. Puedes participar en tareas de formación aportando conocimientos técnicos, herramientas, reflexiones…

También lo puedes hacer en los talleres prelaborales o en otras acciones del área de empleo.

Economía solidaria

Participarás en diferentes espacios en los que promovemos una economía centrada en las personas.

Puedes realizar tu acción en las Tiendas Solidarias, en nuestra Empresa de Inserción (Eines x Inserció) que lleva a cabo la recogida de ropa de segunda mano y su comercialización, o dando apoyo en ferias y mercadillos, promocionando los productos resultantes de nuestros talleres y de Comercio Justo.

Tareas administrativas

Quizás prefieras apoyar las tareas administrativas y de gestión. En cualquiera de los programas y proyectos de Cáritas hay tareas administrativas que hay que desarrollar.

Para participar en estas actividades, necesitarás manejar la informática a nivel de usuario.

Otras colaboraciones

Si crees que puedes ofrecer una colaboración distinta a las que te hemos propuesto en los anteriores apartados, ponte en contacto con nosotros y hablamos.

Acogida, orientación e información

Necesitamos personas comprometidas, empáticas, con capacidad de escucha cercanas con las personas a las que se acompañen.

Apoyo a las necesidades básicas

Acciones de promoción e inclusión

En esta área podrás colaborar en clases de idiomas y cultura general, talleres de habilidades básicas y otras actividades grupales con colectivos concretos (mujeres, personas inmigrantes, etc).

Atención a la infancia y familia

Podrás colaborar en el fortalecimiento educativo  y de convivencia de menores y familias en situación de vulnerabilidad. Puedes participar acompañando a los menores en actividades de apoyo escolar o de ocio y tiempo libre, así como en actividades de acompañamiento a familias.

Asesoría jurídica

Dinamización comunitaria

Animación y sensibilización

Participa en tareas de comunicación y sensibilización de diferentes proyectos.

Empleo y formación

El objetivo es mejorar la capacitación de las personas que atendemos para que logren acceder a un empleo. Puedes participar en tareas de formación aportando conocimientos técnicos, herramientas, reflexiones…

Economía solidaria

Tareas administrativas

Contacta con nosotros

Otras personas ya están colaborando

“Cuando encontré Cáritas, enseguida supe que quería comenzar a ayudar a los demás”

Soy Elena del Valle y tengo veintisiete años. Hace unos meses hice el curso de introducción al voluntariado en Cáritas, donde junto con otro grupo de voluntarios realizamos actividades y nos prepararon para poder realizar el voluntariado.

Me llamaron durante la pandemia para atender llamadas de personas necesitadas ya que ha aumentado mucho la demanda de alimentos y otras ayudas económicas, y no dudé en comenzar la tarea. Todos somos iguales y no tendría que haber distinciones en cuanto a oportunidades en todos los aspectos.

Ayudando a mis iguales creo que aporto un granito de arena muy importante en la sociedad y entre todos podemos conseguir ayudarnos los unos a los otros.

“Saber escuchar es lo más importante cuando atiendes a las personas que se acercan a Cáritas”.

Mi nombre es  Maya Pape, llevo más de 10 años como voluntaria en Càritas Mallorca realizando diferentes actividades como clases de castellano para población migrante, actividades y juegos para niños y ahora,  dando apoyo en el taller de empleo del área de ocupación.

Siempre he tenido necesidad de ayudar y dar apoyo a las personas que tienen una situación de dificultad. Ya en la época del instituto me ofrecía para acompañar y pasear a las persones mayores.

Reconozco que el contacto directo con las personas que vienen a Cáritas es lo que más me gusta. Escuchar sus historias y sus necesidades. Es admirable la paciencia que tienen en situaciones de mucha dificultad, y siempre son personas agradecidas.

El itinerario del voluntario

Es un proceso educativo, dinámico y flexible, enmarcado en un trabajo de equipo y en comunidad, que garantice el adecuado cuidado y acompañamiento de cada persona.

Primer contacto

Si quieres hacer voluntariado en Cáritas, lo primero es que fijemos un momento para encontrarnos.
Llama al 971 717 289 o envía un correo electrónico a voluntariat@caritasmallorca.org, indicando tus datos y tus intereses.

EL VOLUNTARIADO EN CÁRITAS

Orientación y acogida del voluntariado

En una primera entrevista, recogemos tus datos, te explicamos el itinerario de voluntariado, te conocemos un poco más y tú a nosotros.

Formación

Empezamos con el Curso Básico de Voluntariado. Es una formación que llevamos a cabo en varias convocatorias a lo largo del año y que es imprescindible para poder colaborar en Cáritas.

Más adelante, cada programa se ocupa de la formación específica para las personas voluntarias que colaboran en él.

Incorporación a la acción voluntaria

Al finalizar el curso básico, acordamos tu incorporación al voluntariado en Cáritas según nuestras demandas y tus habilidades, intereses y disponibilidad.

Fase 1
Primer contacto

Fase 2
Orientación y acogida del voluntariado

Fase 3
Formación

Fase 4
Incorporación a la acción voluntaria

Contacta con nosotros

Si quieres ser voluntario de Cáritas Mallorca o tienes cualquier duda, puedes contactarnos en el teléfono 971 717 289, al correo voluntariat@caritasmallorca.org o a través de este formulario.

* Campos obligatorios

Preguntas frecuentes

Quiero ser voluntario, ¿por dónde empiezo?

Puedes dirigirte a Cáritas Diocesana de Mallorca (971717289/ voluntariat@caritasmallorca.org) o a tu parroquia más cercana y comentar con ellos tu interés por iniciar un voluntariado.

Te orientaremos y te explicaremos en qué programas puedes participar en función de las necesidades y de tus intereses y motivaciones.

¿Qué tipo de tareas realizan los voluntarios en Cáritas?

En el apartado ¿En qué ámbitos puedes colaborar? que verás más arriba se recogen las principales líneas de actuación y tareas que se realizan.

¿Qué necesito para ser voluntario?

Cáritas Mallorca se encarga de todo lo que puedas necesitar dependiendo del programa en el que colabores.

En general no se requiere una formación o capacitación previa, pero si tendrás que hacer un curso de formación inicial breve para conocer los valores y los principios de la Institución.

¿Si soy menor de edad puedo hacer voluntariado?

La ley del Voluntariado de las Islas Baleares aprobada el 8 de marzo de 2019, acepta hacer voluntariado a partir de los 14 años con autorización expresa de los progenitores, tutores o representantes legales.

En Cáritas Mallorca hemos optado por mayores de 16 años y éstos, hasta los 18 años, deben contar con el consentimiento de sus progenitores, tutores o representantes legales.

¿Qué disponibilidad de tiempo es necesaria?

Varía en función del programa y del equipo en el que te integres.

Desde Cáritas Diocesana de Mallorca te propondremos un itinerario personalizado que se adapte, en la medida de lo posible, a tu realidad personal. De forma general esta puede oscilar entre 2 y 12 horas semanales.

¿Puedo apoyar en tareas de gestión?

Sí, simplemente indícaselo a la persona que te acoja como voluntario.

¿Reciben formación los voluntarios en Cáritas?

Sí.

Valoramos y cuidamos tu compromiso como voluntario y te ofrecemos la formación necesaria no sólo para el desempeño de las tareas sino toda aquella que te ayude a entender la organización, a tu crecimiento personal, a ahondar en tu compromiso a través de la fe y a vivir activamente la misión de Cáritas.